Aspectos a considerar

Altura de la cubierta de trabajo y los muebles altos o colgantes.

La altura de terminación de la cubierta puede variar bastante y depende de las personas que van a trabajar en ella. Mientras que la altura de terminación de las alacenas o columnas también representa un punto que cuidar y es parte de la ergonomía de la cocina y nos puede dar la diferencia entre posturas correctas o perjudiciales para la salud. Otro tema a resolver es la profundidad de los muebles inferiores que puede variar desde 60 hasta 80 cms. Es importante que sean mínimo de 60 debido a que la mayoría de los electrodomésticos vienen estandarizados en profundidad a medidas europeas (para 60 cms) o estadunidenses (61 cms).

 

Materiales y colores

Estos son básicos e influyen en la luminosidad y sensación de bienestar, por lo que son temas que deben resolverse de manera personal por quien va a “vivir” la cocina. El abanico es muy extenso: melaminas, foil, laminados, lacas, vidrio, chapas, maderas, aluminio, fibra de carbono…. Todos ellos en varios tonos ya sean mates o brillantes, por lo tanto, merece tiempo y cuidado para que la elección sea adecuada. Sí es de vital importancia que consideremos el tema de salud cuando seleccionemos barnices sintéticos porque muchos de ellos emanan “formaldehído” y nuestra cocina olerá a químicos constantemente dañando nuestra salud. Lo mejor es considerar barnices base agua con acabados a base de aceites y ceras naturales.

 

Herrajes

El herraje es de vital importancia en los muebles para cocina ya que de su calidad depende la vida útil de los muebles, por lo tanto, se hace necesario que sean de marcas reconocidas y que tengan una garantía razonable. En este punto, es conveniente considerar que en la parte inferior siempre va a ser preferible tener cajones que nos permitan la extracción total y así tener a la mano los artículos que necesitamos; mientras que en la parte superior, las puertas de apertura superior son más prácticas que las de apertura lateral porque nos permiten seguir trabajando sin necesidad de estar abriendo y cerrando puertas constantemente.

 

Accesorios

Casi todas las marcas de cocina de prestigio tienen sus propios accesorios que sujetan el contenido y lo ordenan para nuestro beneficio: plateros, separadores para ollas y/o tapaderas, botes para desperdicio, cuberteros, botelleros, entre otros. Como estos son accesorios, no resultan imprescindibles y quizás sea oportuno considerarlos de acuerdo a nuestro presupuesto y nuestras necesidades.

 

Cubiertas

Las cubiertas se presentan en varias opciones:

1) Laminado

2) Resinas

3) Cuarzo

4) Granitos

5) Vidrio

6) Madera maciza

7) Dekton